La congresista boricua Alexandria Ocasio-Cortes (AOC), abanderada del ala más izquierdista del Partido de Demócrata, participó el pasado martes junto a varias políticas hispanas de Nueva York en el reparto de comida a personas afectadas por la crisis de la covid-19, en un acto de campaña celebrado en el barrio de Corona, uno de los más afectados del país por la pandemia. Desde el inicio de esta la congresista ha recaudado más de un millón de dólares para comida la cual reparte a la comunidad cada 8 días desde su oficina en el Bronx. A pocos días que se lleven a cabo las elecciones en Estados Unidos la congresista está moviendo todas sus fuerzas para hacer que los latinos voten. En palabras de Ocasio “El voto latino nunca ha sido tan importante como lo es hoy en día así que por favor sal a votar.”

Ese día en el Parque de las Américas, situado en el corazón de este barrio obrero, inmigrante y latino de la ciudad de Nueva York, AOC ayudó a repartir 600 cajas con verduras frescas, carne, huevos y yogures a personas, en su mayoría hispanos, que han perdido su trabajo o no tienen recursos suficientes para alimentar a su familia. Desde sus comienzos la congresista se ha mostrado como una mujer fuerte, transparente y empática. Hoy Alexandria insta a los latinos elegibles a votar y a las nuevas generaciones a que trabajen con disciplina y autoestima por un mejor futuro.

Hablamos con Alexandria en su oficina ubicada en la 1973 Westchester Avenue en el Bronx, donde nos atendió momentos antes de participar en uno de los múltiples eventos que hace a diario con la comunidad latina tan presente en esta zona de Nueva York.

En pocos días se llevará a cabo las elecciones y hoy más que nunca el voto latino importa, ¿cuál es el mensaje desde el Congreso?

– Estas elecciones son muy importantes porque es la primera vez que como latinos nos dimos cuenta de nuestro poder en los Estados Unidos. Es importante decir que la comunidad latina es muy poderosa no solo económica y culturalmente sino también en nuestra democracia. Hay un gran porcentaje de latinos elegibles para votar que si se unen podrían hacer que la balanza se inclinara y podríamos juntos cambiar el futuro de nuestro país. Especialmente en estados que son meramente republicanos como Arizona, Colorado, Texas, Michigan, las Carolinas y Georgia en los cuales hay comunidades inmigrantes que piden un cambio.

¿Cómo descendiente de latinos como te sientes siendo hispana y cómo lo celebras?

– Tengo mucho orgullo de ser latina y puertorriqueña y creo que representamos una contribución económica y laboral muy fuerte a este país porque aunque venimos de partes diferentes me atrevería a decir que los latinos somos la fuerza que mueve este país.

¿Qué proyectos están desarrollando desde el Congreso para las comunidades latinas en estados como NY y NJ durante la pandemia?

– El Distrito 14 de Nueva York tiene una población de inmigrantes muy grande y los recursos que salieron desde Washington para nuestra comunidad no fueron suficientes pues muchas familias fueron excluidas de los cheques de estímulo y también de la protección por desempleo. Desde el inicio de la pandemia en mi oficina empezamos el programa de compartir comida con las familias que más lo necesitaban. Teníamos la meta de recolectar un millón de dólares para comida y la sobrepasamos. Ahora cada semana nuestra oficina del Bronx reparte más de 300 mercados para las familias. Aún falta trabajar mucho desde Washington, pero en medio de la emergencia nosotros damos soluciones.

Acaba de ser nombrada Amy Coney Barrett como Jueza de la Suprema Corte, ¿qué palabras tienes para ella y para la difunta Ruth Bader Ginsburg?

– La ausencia de la jueza Ruth Bader Ginsburg es muy grande. Ella fue la primera mujer que hizo historia en el Gobierno de los Estados Unidos y fue líder en el cambio del papel de las mujeres en esta democracia. Su servicio como jueza incluyó y mejoró las condiciones de muchos ciudadanos y grupos de minorías que son excluidos y olvidados a diario. Ruth Bader Ginsburg expandió y protegió los derechos de las mujeres, el derecho a la atención médica y los derechos de los inmigrantes. Este es un puesto muy grande que no creo que debió ser ocupado antes de que el nuevo Presidente tomará posesión.

¿Qué tan difícil es ser una mujer en la política y qué mensaje le darías a las niñas que están leyendo esta entrevista?

– Es muy difícil ser una mujer en casi todas las industrias y áreas de trabajo. Estamos en una lucha continua por los derechos a la igualdad entre hombres y mujeres, pero considero también que es un reto positivo porque veo que mi papel en el Congreso ha expandido las posibilidades para todas las mujeres latinas que vendrán en el futuro. A las niñas les diría que los más importante es creer en sus talentos, tener una buena autoestima y crear metas para un futuro. ¡Puedes ser y hacer lo que quieras si te lo propones y luchas con disciplina!

  • Por: Gustavo Reyes
  • @gustavoreyesnyc
  • Fotos: Gustavo Reyes/EFE
Entretenimiento

One reply to ““El Voto Latino es más importante que nunca”, Alexandria Ocasio Cortez”

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *