Antes de definir que protege el Derecho de Autor, queremos que conozcas de que se trata este derecho que todas las personas naturales o jurídicas deben tener en cuenta.

El derecho de autor es el derecho que se ejerce sobre las creaciones científicas, literarias, artísticas, técnicas, científico–literarias, programas de computador y bases de datos, siempre y cuando se plasmen mediante un lenguaje o una representación física, cualquiera sea el modo o forma de expresión. Los derechos conexos se aplican sobre las interpretaciones o ejecuciones hechas por los artistas, los intérpretes o los ejecutantes y sobre las emisiones y transmisiones de radio y televisión y sobre las producciones discográficas.

¿Qué protege el derecho de autor? “El derecho de autor protege como obras independientes, las traducciones, adaptaciones, arreglos musicales y demás transformaciones, sin perjuicio de los derechos de autor de las obras originales”.

¿Cómo se accede a la protección del Derecho de Autor? La protección que se concede al autor nace desde el mismo momento en que crea la obra.

Se divide en 2 derechos: 

  • Derechos Morales 
  • Derechos Patrimoniales 

Derechos morales: Los derechos morales nacen en el momento de la creación de la obra, son perpetuos e inalienables, no exigen registro y corresponden al autor de manera personal e irrenunciable.  Ej. Integridad. 

Derechos patrimoniales: “Los derechos patrimoniales consisten en la facultad de beneficiarse y de disponer económicamente de la obra por cualquier medio conocido o por conocer; son renunciables y transmisibles y se causan con la publicación, transmisión o con la reproducción de la obra. Los derechos patrimoniales son transferibles entre vivos o por causa de muerte, renunciables y ejercidos por una persona natural o jurídica. Ej: Reproducción, distribución, comunicación pública, etc. 

latinplug

Es un tema de gran importancia, porque constituye unos “de los principales derechos de propiedad intelectual”, por lo tanto, la ley concede el derecho a los que crean obras literarias, científicas y artistas, con el fin de proteger sus derechos morales y patrimoniales. 

En otras palabras, es el derecho que tiene una persona sobre algo que es de su pertenencia. Es por esto, que hoy te queremos mostrar la importancia de este derecho, para evitar usos indebidos de obras “que ya tienen su dueño” y peor aún, las consecuencias que pueden acarrear el uso de ellas sin la autorización de su autor. 

 Más noticias de Música y Entretenimiento aquí.

Educación

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *