Aunque el germen de Ilegales andaba flotando en el ambiente en 1977, cuando Jorge Ilegal formó el poderoso trío Madson junto a su hermano Juan y el baterista David Alonso, no fue hasta 1982 cuando apareció en el mercado la primera grabación bajo el nombre de Ilegales.

En 2022 se cumplirán 40 años de actividad del grupo, cuyos frutos son: once discos de estudio, tres discos en directo, dos recopilatorios, una caja con la antología discográfica de la banda, un documental y ni se sabe cuántos singles. Con este aniversario, llega el momento de conmemorar la existencia de uno de los grupos más emblemáticos del rock cantado en castellano y, como buenos abanderados del espíritu de la contradicción, Jorge Martínez y sus Ilegales se niegan a recurrir a la nostalgia para celebrar su larga andadura musical.

El nuevo álbum del grupo aparecerá en febrero de 2022 y la coincidencia servirá para hacer de él algo especial; pero, sobre todo, con interés artístico y sin sonar a testamento o despedida, pues la banda considera que aún tiene mucho que decir, como atestiguan la vitalidad y la energía que siguen desplegando en todo lo que hacen.

El núcleo del proyecto consiste en lanzar un nuevo álbum, que incluye abundante material; pero también varias canciones recientes del repertorio ilegal, todas ellas reinterpretadas por grandes artistas de muy diverso estilo, que son invitados a formar parte de Ilegales por el corto espacio de tiempo que dura una canción. El curioso efecto, es que todos ellos terminan integrándose a la perfección en las composiciones, hasta el punto de parecer hechas a su medida y, al mismo tiempo, suenan totalmente a Ilegales, pese a su diversidad.

El reto de integrarse en una de las bandas más duras de la escena rockera podría resultar hostil para algunos artistas; pero el resultado unánime es de sorprendente integración y camaradería en cada uno de los casos. Resultan especialmente llamativas las colaboraciones con El Niño de Elche, Andrés Calamaro, Luz Casal, Iván Ferreiro, entre otros; y es que el resultado no podría ser otro, más allá de gustos y estilos, porque cada uno de los músicos invitados ha interpretado su canción con el placer y la reverencia que cabe esperar en auténticos fans.

El resultado es el álbum “La Lucha por la vida” que conmemora el 40º aniversario de Ilegales mirando hacia el futuro. El título se tomó prestado de una trilogía del escritor Pío Baroja, donde se encuentran algunas de las novelas que más han influido en las letras y la personalidad de Jorge Martínez, por el espíritu crítico hasta lo contestatario y la rebeldía como postura vital. Por otra parte, el título refleja la dificultad de sobrevivir durante cuatro décadas en un mercado tan competitivo y azaroso como es el de la música.

En 2022, a partir de marzo, el grupo iniciará una nueva gira en España y América, donde también cuentan con gran cantidad de seguidores, desde la frontera de Canadá hasta la Patagonia.

Mientras llega la fecha de publicación del álbum, a partir de diciembre de 2021 empezaremos a descubrir algunas de las canciones, en forma de singles digitales, que nos anticiparán la obra completa, que será publicada en formatos LP, CD y digital.

Más noticias de Música y Entretenimiento aquí.

 

Música

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.