La canción que se convirtió en un clamor de libertad para Cuba “Patria y Vida”, cumple su primer aniversario. El tema se debate entre la cúspide del éxito musical luego de obtener dos Latin Grammy y la desdicha de quienes aún son víctimas de la tiranía castrista.

“Patria y Vida es la única canción del repertorio latino contemporáneo que consiguió levantar un pueblo” mejor no pudo haberlo dicho Leila Cobo, directora ejecutiva para contenido y programación latina de la revista Billboard. A un año del estreno de esta poderosa canción escrita por Beatriz Luengo, Yotuel, Descemer Bueno, El Funky, Gente de Zona, Yandam González y Maykel Osorbo, el grito de “Patria y Vida” pasará a la historia.

El tema que ha ocupado titulares en todos los periódicos más importantes del mundo, venciendo las estrategias de marketing convencionales, con 2 raperos contestatarios de la Isla que no tenían más de 1,000 seguidores en redes sociales y el apoyo de un pueblo que utilizó la canción como lema e instrumento de batalla, sin duda alguna se ha vuelto un símbolo de los derechos humanos y el grito principal de la Cuba que pide libertad.

Yotuel, líder del movimiento, fue recibido por presidentes de distintos países, y la canción ha sido inscripta en el Congreso de Estados Unidos para que quede en la historia junto a los discursos importantes que han conmovido naciones, como el de Martin Luther King.

Más de 350 millones de hashtag en la Plataforma TikTok. “Patria y Vida es un movimiento del pueblo y para el pueblo que no parará hasta que Cuba sea libre y se escuchen las barbaridades que vive nuestra gente cada día. Los presos por manifestarse el día 11 de julio, la injusta prisión para Luis Manuel Otero Alcántara o Maykel Osorbo el cual es el único músico ganador de 2 Grammys por una canción, que está preso por esa canción” dice Yotuel Romero.

Por su parte, Beatriz Luengo, también compositora del tema, afirma que “la historia de este tema será contada muy pronto a través de un documental que lleva tiempo en preparación”

Mientras tanto, el tema continúa acumulando millones de reproducciones en las plataformas digitales, actualmente, cuenta con más de 10 millones de visualizaciones en YouTube.

Más noticias de Música y Entretenimiento aquí.

Música

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.