Trueno, uno de los mayores referentes del hip hop de Latinoamérica, presenta su nuevo y esperado álbum de estudio “Bien o Mal”, que gracias a sus sencillos previos ya supera los 600 millones de reproducciones a nivel global.

“Bien o Mal” es un manifiesto sonoro. En su nuevo álbum, Trueno muestra una propia visión del mundo actual crítica e inspiradora, revisitando el pasado y mirando el futuro con tan solo 20 años de vida. Si “Atrevido” era su carta de presentación, del barrio porteño de La Boca a la Argentina, su esperado segundo álbum de estudio es un amplificador de su mensaje de empoderamiento generacional a escala global: “Bien o mal a través de nuestro medio, estamos luchando por nosotros mismos. Sacrificando lo que tenemos y lo que no, en busca de la Paz. No hay diferencias, en la lucha todos somos uno”.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de TR1 ⛈ (@trueno)

El artista argentino propone un disco que se organiza de manera conceptual, con sus temas divididos en dos ejes, justamente esos que representan la dualidad entre el bien y el mal. Un recorrido bajo la consigna “de la protesta a la celebración”, con un interludio que conecta ambas partes a partir de la voz del propio Trueno exponiendo cómo ve la realidad social y cultural de América Latina hoy en día.

“Bien o Mal” está compuesto por un total de 13 temas que le dan forma a una obra orgánica, tocada con instrumentación real, y contando con la participación de un numeroso y talentoso equipo de músicos, productores, colegas compositores y artistas invitados. Se incluyen los 5 exitosos adelantos que fueron dados a conocer desde mediados de 2021, que cuentan con certificaciones a nivel Hispanoamericano. “Panamá” junto a Duki (Oro en Argentina, España y Uruguay), “Sólo Por Vos” (Oro en Argentina y Uruguay), “¿Feel Me??” (Platino en Argentina, España y Uruguay; Oro en Chile), “Dance Crip” (Platino en Argentina, España y Uruguay; Oro en Chile y México), y “Jungle” con Randy y Bizarrap. El reciente “Manifiesto Freestyle” es una verdadera declaración de principios recitada, que concluye con un contundente freestyle grabado en una sola tomo de estudio, en la que Trueno muestra la frescura que aún guardan sus rimas.

“Tierra Zanta”, el focus track del álbum, es la columna vertebral del espíritu que recorre todo el material. Incluye: las voces de artistas icónicos del folklore argentino como Victor Heredia y La Charo; el sampleo de “Sulky” de Gustavo Cerati; la inspiración en la guitarra líder del clásico de Facundo Cabral (“No soy de aquí, ni soy de allá); y el sonido del Trueno manifestando: “Latinoamérica no llora, canta”.

Además, dentro del sólido tracklist se destacan otras creaciones inéditas como por ejemplo: “Argentina”, que comparte con su compatriota residente en España, Nathy Peluso, e incluye un poema recitado por Mateo nombrando a las 23 provincias argentinas; “Buenos Aires En Llamas”, canción confesional en la línea de lo que fueron anteriores entregas como “Rain I” y “Rain II”, con un beat hecho a partir de sonidos ambiente reales registrados en la ciudad; “HOOD”, una balada en el que juega con la idea de su barrio natal como un amor, con una nueva mirada ahora que lo ve a la distancia; o el tema que le da título al disco en el que Trueno demuestra por qué es el vocero de los jóvenes de la región.

El mensaje de Trueno, cada vez más cerca de legitimarse como El Vocero del Sur (“No sé si está BIEN O MAL, pero represento igual”), está listo para saltar a nuevos destinos con las canciones de su nuevo álbum.

Más noticias de Música y Entretenimiento aquí.

Música

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.