La reconocida cantante y compositora nominada al Latin Grammy, Erika Vidrio, se une a la cantante michoacana, Lili Zetina y a la cantante originaria de Chicago de raíces mexicanas Sandra Padilla, para lanzar su sencillo “La Niña de la Montaña”.

Para la letra este corrido, Vidrio se inspiró en la vida de la reconocida activista zapoteca Eufrosina Cruz, quien ha luchado incansablemente por hacer una diferencia en su comunidad. Actualmente Eufrosina se desempeña como Diputada Federal y fue presidente del congreso de Oaxaca; su obra está enfocada principalmente en proteger los derechos de los indígenas y ser gran promotora de la equidad de género. Ha recibido múltiples reconocimientos a nivel nacional e internacional, gracias a su lucha por la modificación de la Constitución del Estado de Oaxaca hasta el lograr que se reconociera el derecho al voto y a la participación en puestos políticos para las mujeres indígenas del país.

“La historia de Eufrosina me impactó de forma muy positiva. Al leer su libro “Los Sueños de La Niña de Montaña” me nació escribirle un corrido y hacer un homenaje a su vida. Considero que es una mujer que ha luchado primero por cambiar su propio destino a través de arrebatar su propia educación y ahora es un agente de cambio para los derechos de tantas mujeres. Lo que más me sorprendió aprender en este proceso, es que nadie le había escrito un corrido anteriormente. Estos son los personales reales de los cuales deberíamos hablar en las canciones” menciona Vidrio sobre este sencillo.

Además, la cantautora ha decidido destinar todo lo que se recaude con este tema para apoyar a la fundación de Eufrosina, enfocada a la educación de las niñas indígenas.

“La Niña de la Montaña” viene acompañado de un video oficial que es un sentido homenaje a la vida y lucha de Eufrosina Cruz.  La letra es de la autoría de la misma Erika y contó con la producción de Joaquín Vidrio, en la que explora una fusión de banda tradicional con guitarras sierreñas para no perder el toque clásico y tradicional también característico de la sierra de Oaxaca, dando como resultado un corrido tumbado.

“Decidimos realizar esta mezcla de ritmos tradicionales del regional mexicano y darle actitud poniéndole un toque del sonido tumbado, ya que consideramos que este ritmo se ha convertido en un sinónimo de rebeldía y de romper reglas, y hablar de Eufrosina es precisamente hablar de rebeldía” comenta Joaquín sobre el proceso de producción del tema.

Más noticias de Música y Entretenimiento aquí.

Música

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.