Amazon Music estrenó la segunda parte de La Cuna del Dembow, completando el documental de dos partes producido por el veterano director y productor Jessy Terrero. El documental muestra la evolución del movimiento dembow que se originó en la República Dominicana y ha alcanzado estatus mundial. La Cuna del Dembow está disponible en Amazon Music y en Prime Video.

Los invitados especiales que cuentan la historia de este movimiento incluyen a Bad Bunny, quien tiene el primer dembow nominado a los Latin Grammy, “Tití Me Preguntó”, Chimbala, Pablo Piddy, Yailin la Más Viral, La Insuperable, La Materialista, Farruko, Kiko El Crazy, Santiago Matías, Rochy RD, Bulin 47, Bulova, Lírico, Yomel El Meloso, y muchos más artistas y personalidades que han elevado las voces que salen del bajo mundo.

“Recuerdo cuando escuchaba comentarios de que ‘el dembow no se volverá mundial hasta que los dominicanos cambien la jerga, nadie nos entiende’, y al final yo creo que eso es lo que le está dando el mayor resultado a nivel mundial”, dice la superestrella global Bad Bunny. “[Los dominicanos] están llevando su cultura, su jerga, sus códigos al mundo entero y eso es lo que llama la atención. Eso es lo que quieres conocer y quieres ser parte.”

La Cuna del Dembow da un vistazo a la historia del género y su influencia en la cultura urbana dominicana directamente de aquellos que experimentaron su ascenso de primera mano. La segunda parte habla sobre la globalización del género y la discriminación que ha enfrentado debido a sus orígenes humildes, el desglose de su fórmula a partir de los ritmos y tipos de dembow, la inspiración detrás de las letras, que la mayoría de sus exponentes coinciden que se basan en sus experiencias vividas, y un homenaje a las mujeres que se abren camino en un espacio dominado por hombres y crean nuevos espacios para las generaciones futuras.

La segunda parte se duplicará como una introducción y una clase magistral avanzada para los fans nuevos y veteranos del dembow con consejos únicos de los líderes de este movimiento para los jóvenes talentos que quieren hacerse escuchar.

“Los nuevos talentos simplemente tienen que disfrutar el proceso, no estresarse”, dice Kiko El Crazy. “Cuando tú haces un dembow lo vives y te lo gozas, y así mismo la gente lo disfrutará”, agregó.

“Diría eso, que nunca abandonen la esencia de lo que es el dembow, la esencia de ellos como persona, la esencia de dónde vienen y su cultura, y a la misma vez buscar cómo elevar y traer cosas nuevas, algo único de ellos”, dice Bad Bunny.

El documental es parte de EL GÉNERO de Amazon Music, un content hub que cuenta con un extenso catálogo de nueva música, programación y contenido editorial que destaca la diversidad y la globalización de la música urbana.

El documental va acompañado de la playlist titulada “Bajo Mundo”, la cual presenta algunos de los mejores éxitos de dembow de artistas como El Alfa, Tokischa y Chimbala.

Más noticias de Música y Entretenimiento aquí.

Música

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *